Blogia
cuadernosbenjamenta

Sobre la realidad

De un libro de Vila-Matas, que, como París, no acaba nunca:

"Sobre la realidad, yo opino como Proust, que decía que por desgracia los ojos fragmentados, tristes, y de largo alcance, tal vez permitirían medir las distancias, pero no indican las direcciones: el infinito campo de los posibles se extiende y, si por casualidad, lo real se presentara ante nosotros quedaría tan fuera de los posibles que, en un brusco desmayo, iríamos a dar contra ese muro surgido de repente y nos caeríamos pasmados".

Otros lo llaman urgencia e incalculable. Pero, en otro lado del mismo libro:

"Ahora bien, en contrapartida a tanta angustia, pensar me llevó a sospechar que todos esos escritores que sabían trasladar sus problemas a sus libros, repitiendo en ellos una realidad ya de por sí insuficiente, y que tenían una visión ya hecha del mundo eran en realidad ridículos, pues si la literatura era posible se debía a que el mundo no estaba hecho. O era sólo mi mundo el que no lo estaba?".

No obstante, y a modo de nota al pie, notemos y anotemos que Vila-Matas incluye también la siguiente cita de un libro innombrable: "Aquí se aprende muy poco, falta profesores, y nosotros, los muchachos del Instituto Benjamenta, nunca llegaremos a nada, es decir, que el día de mañana seremos todos gente muy modesta y subordinada".

0 comentarios